Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), firmó un oficio para que todas las personas sin distinción de género puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Ebrard emitió un mensaje a medios en donde dijo que la democracia es parte esencial de la identidad mexicana, por lo que no se puede construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad.
Recordó que para esto se dio toda una lucha en la Ciudad de México respecto al matrimonio como algo que no puede regular el Estado de manera excluyente o preferencial, sino que en realidad es un derecho de cada persona.
“Hay que estar todo el tiempo construyendo, porque también los que piensan en otra dirección son importantes, son poderosos y a veces las tradiciones no son tan buenas, las tradiciones hay unas buenísimas muy importantes y hay otras horrorosas que hay que cambiar, todo el tiempo, la misoginia es un horror pero está presente en todos lados, el machismo es otro horror”.