Maximiliano López-Córdoba: juventud, arte y contornos

En un mundo donde la pasión y la dedicación son esenciales para alcanzar el éxito, pocos logran destacar como lo hace Maximiliano López-Córdoba. Este talentoso joven de solo 21 años, cuyo espíritu indomable y creatividad desbordante lo han llevado a colaborar con figuras icónicas en el arte y la música, es un claro ejemplo de que la juventud no es una limitante, sino un motor de innovación. En esta entrevista, nos adentraremos en su viaje, sus desafíos y la pasión que lo impulsa a transformar cada lienzo en una obra maestra. ¡Acompáñenos a descubrir la historia de un artista que, sin duda, está llamado a dejar huella!

1.¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Desde pequeño, el arte y la creatividad siempre me apasionaron. Aunque tomé algunas clases, nunca de manera profesional. Durante la pandemia, en mi segundo año de preparatoria, los pinceles y los bastidores se convirtieron en mi refugio para sobrellevar la cuarentena.

Al completar algunas obras, decidí compartirlas en Instagram, simplemente por convivir. Hacia el final de la pandemia, para mi sorpresa, una galería se interesó en mi trabajo y me invitó a una exposición colectiva de artistas emergentes. Fue increíble, porque sin buscarlo, ya estaba entrando en el mundo de la pintura profesional. Apenas había terminado seis obras cuando di ese primer gran paso en mi camino artístico.

2. Háblame de tu técnica y tus inspiraciones

    Desde siempre me ha encantado trabajar con acrílicos, en parte gracias a las clases que tomé y por el acabado que le da a cada cuadro. Aunque suelo experimentar con distintos materiales, los acrílicos siguen siendo de mis favoritos. En cuanto a temas, me atrajo mucho el pop-art al inicio, ya que me brindaba una forma accesible de aprender y explorar el arte. Empecé pintando figuras icónicas de este estilo, especialmente del cine comercial, como Alex DeLarge, el personaje principal de La naranja mecánica.

    El cine siempre ha estado presente en mi vida y sigue siendo una de mis grandes referencias. La estética cinematográfica me ha marcado profundamente y sé que seguirá influenciando mi trabajo.

    3. Cuéntame sobre tu primera exposición, que acaba de concluir.

    «Contornos de la verdad” es mi primera exposición, en la que reuní gran parte de mi obra. En ella, el bufón es una de las figuras centrales. Ese personaje, que formaba parte de las cortes medievales y era el único capaz de decirle la verdad al rey, siempre me ha intrigado. Los bufones son personajes nostálgicos y oscuros, aunque proyecten colores vibrantes. Algo similar intento expresar en mis obras, al contrastar colores vivos con contornos oscuros; de ahí el nombre de la exposición.

    Para mí, los contornos tienen un significado especial. Representan moldes y contenedores, elementos que ayudan a diferenciar y dar forma. Al pintar, siempre aplico primero los colores y trazos, y dejo los contornos para el final, como una especie de cierre. Es una metáfora sobre la vida: vivimos en sociedad y nos moldeamos a través de lo que aprendemos en el entorno, la familia, la experiencia. Los contornos son los que, en cierto modo, nos permiten empezar a existir al darle forma al caos.

    4.¿El arte es más talento o práctica?

    El arte es una disciplina que exige dedicación constante. Siempre estoy practicando y, sobre todo, investigando sobre temas que puedan enriquecer mis obras. Me esfuerzo por mantener una mente abierta y experimentar con nuevas ideas. Mi enfoque es autodidacta, y por eso valoro profundamente la importancia de los proyectos preliminares y la investigación antes de comenzar a pintar.

    El talento, sin duda, juega un papel importante, pero lo esencial es no dejar de crear. Con esfuerzo y perseverancia, cada pieza puede resultar mejor. Si bien el talento puede facilitar el proceso y aportar sensibilidad, no es lo único que cuenta.

    5. Intervienes ropa, ¿de dónde viene esa experimentación?

    Desde hace mucho tiempo, comencé a intervenir prendas de ropa, un proceso que surgió cuando empecé a pintar. El diseño de moda es otra de mis pasiones, y me inspiran figuras como Virgil Abloh, quien supo integrar lo urbano y los colores en la moda. Nunca he dejado de lado la idea de fusionar mi arte con la ropa, tal como lo hacen muchos diseñadores multidisciplinarios hoy en día.

    Mi aventura en el mundo de la ropa intervenida comenzó con una sudadera negra y aburrida, que decidí usar como lienzo. Quería crear una prenda especial para volver a la escuela después de la pandemia. Tiempo después, en una reunión familiar, un amigo de la familia vio mi sudadera y me pidió que le personalizara una para un maratón. Fue en ese momento cuando Instagram se convirtió en una herramienta clave para difundir mi trabajo. Durante una edición del EDC, el festival de música electrónica, contacté a varios artistas por Instagram para mostrarles mi trabajo y ofrecerles personalizar sus prendas. Para mi sorpresa, cuatro de ellos respondieron, y comencé a intervenir sus ropa, lo cual fue una experiencia increíble.

    Estos DJs se convirtieron en referentes de mi trabajo, ayudando a difundirlo aún más. Actualmente, colaboro con Trauz, un DJ para quien diseño todas las prendas que usa en sus presentaciones. La música es una de mis grandes inspiraciones; no puedo pintar sin ella. En este momento, me encuentro en una etapa centrada en el rap y el hip hop, géneros que considero esenciales para comprender la moda urbana y de los cuales tomo muchas referencias para mis pinturas, incluso el ritmo de mis trazos.

    Para mí, una prenda de ropa es el contorno del cuerpo. Las prendas que eliges llevar representan la forma en que deseas presentarte al mundo y te ayudan a identificarte.

    6.¿Qué proyectos tienes en puerta?

    A corto plazo, tengo un proyecto claro y emocionante. Estoy en contacto con Sebastián, el reconocido artista plástico mexicano, quien a través de su fundación brinda un gran apoyo a artistas emergentes como yo. Fui invitado a participar en su ambicioso proyecto de cien obras, titulado “Soledad”, en honor a su madre. En esta iniciativa, cien artistas crearán murales para su colección privada, y tengo la oportunidad de ser el más joven en participar. Estoy muy feliz de formar parte de este proyecto; representa un desafío enorme para mí.

    7.¿Qué consejo le darías a los jóvenes artistas como tú?

    No se den por vencidos. Aunque sean jóvenes, tómense en serio; solo así los demás lo harán también. Empiecen lo antes posible para que puedan tener más oportunidades y ver resultados rápidamente.