Con el compromiso de hacer una revisión de su obra a través de una exposición, el INBA entregó la Medalla Bellas Artes a Roger von Gunten, por más de 50 años de trayectoria en México.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la directora de la institución, María Cristina García Cepeda, dijo que el instituto reconoce la «fecunda trayectoria y pasión de von Gunten, quien ha transformado convicciones en obra vigente y perdurable».
Durante su participación en el homenaje, Homero Aridjis hizo frente a los asistentes la petición de «hacer una exposición retrospectiva, porque Roger es uno de los más grandes pintores que existen».
Ante ello la titular del INBA dijo tomar “con gran seriedad la propuesta de tener una retrospectiva de Roger, por ser un “artista destacad, cuya obra ha dado luz a otras obras plásticas del siglo XX”.
Con la medalla, continuó, se le reconoce por ser “protagonista del arte en México y pertenecer al linaje de creadores generosos que han cambiado el panorama de la cultura en el país”.
El pintor, escultor y grabador nació en Suiza en 1933, pero llegó a México en la década de los cincuentas, donde obtuvo la nacionalidad, para exponer por primera vez en 1957, y se quedó a vivir, primero en Manzanillo y actualmente en Tepoztlán.