El sobresaliente fotógrafo Arturo Fuentes El Chato será premiado con la Medalla al Mérito Fotográfico, que otorga el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 27 de agosto en Pachuca, Hidalgo.
Debido a su obra que refleja una propuesta vanguardista y personal que retoma los procesos antiguos, El Chato fue seleccionado para recibir la distinción artística, junto a sus colegas Alicia Ahumada (1956) y Elsa Medina (1952).
El INAH informó que el comité seleccionador estuvo compuesto por Rebeca Monroy y Ernesto Peñaloza, investigadores y críticos de la imagen, y por el fotógrafo Rubén Pax.
Entrevistado por el INAH, Arturo Fuentes dijo que su apodo El Chato viene desde tiempo antes de dedicarse a la fotografía y lo adjudicó a su nariz, que recuerda la de un perro chucho.
Con este animal, consideró, comparte tres cualidades: curiosidad, atracción por el camino y una visión periférica mejor que la de una persona promedio.
El Chato manifestó que Josef Koudelka (1938) fotógrafo de origen checo nacionalizado francés, es uno de sus gurús y de él aprendió que “todos miramos a nuestro alrededor, pero no todos vemos”.
Sobre esto, destacó que uno de sus grandes logros fue tener la oportunidad de que Koudelka visitara su estudio, viera su trabajo e incluso lo regañara.
También del fotógrafo europeo tomó uno de sus aprendizajes de vida más entrañables, “la lección más importante que me ha dado la fotografía es que el negativo se hace positivo”.
Fuentes explicó que esa frase es aplicable a su vida, ya que dejó una posible carrera como investigador, un trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la relativa seguridad que podría haberle dado ser fotógrafo de un periódico.
Sin embargo, su pasión por la lente lo llevó por un sendero nómada y descubrió “que la fotografía no es nada más 35 milímetros, revelar e imprimir: hay un camino grande por conocer”.
Fuentes ha sido un autodidacta riguroso, ya que experimentó “echando a perder rollos de sus compañeros” y siguió adelante forzado por la exigencia de ellos.