“Comienzo del tiempo”, del mexicano Bernardo Arellano, obtuvo el miércoles el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Pekín 2015.
El presidente del jurado de la competencia oficial de este encuentro, el francés Luc Besson, entregó el premio Tiantan (Templo del cielo en español) como mejor película a esta producción mexicana, la cual compitió con 14 cintas de diversas nacionalidades en la quinta edición de ese festival.
Arellano, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), obtuvo su primer reconocimiento en el ámbito cinematográfico por el documental “Zoogocho” (2009), ganador del premio a mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia
Con su ópera prima de ficción “Entre la noche y el día”, realizada en 2011, recibió 12 premios Internacionales y nacionales, entre los que destacan el Premio Cine en Construcción de la Industria en el Festival de Cine de San Sebastián 2010.
El comienzo del tiempo fue seleccionada por un jurado integrado, además de Besson, por el actor ruso Fyodor Bondarchuk; el director Petar Chan, de Hong Kong; el guionista estadunidense Robert Mark; el director Kim ki Duk; el realizador brasileño Fernando Meirelles, y la actriz china Zhou Xun.
Este panel decidió otorgar a Bernardo Arellano porque su historia es una “mezcla de comedia y humor ácido, que explora temas como la vejez en medio de la crisis financiera del país, la desidia de la juventud y las condiciones sociales de la época”.
“Surge porque tengo una obsesión por los ciclos de la vida. El momento de sucesión entre las generaciones me intriga mucho. Me gusta trabajar con actores no profesionales porque se mueven espontáneamente”, explicó en una ocasión Arellano sobre su filme.