El estudiante mexicano Tomás Cantú Rodríguez ganó la medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que fue organizada por Rusia de manera virtual. Esta es la cuarta presea dorada en la historia de participaciones de nuestro país en esta competencia. Pero no solo fue el gran triunfo de Tomás. La delegación mexicana tuvo un gran desempeño en las matemáticas y así Pablo Valeriano, de Nuevo León; Omar Astudillo, de Guerrero; Emilio Ramos, de Sinaloa; y Ana Paula Jiménez, de la CDMX obtuvieron una medalla de bronce, mientras que el tamaulipeco Daniel Ochoa recibió una mención honorífica.
Esta es la segunda participación de Tomás Cantú en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, una disciplina que estudia con gusto y dedicación y parte de esto es su recurrente participación en certámenes representando a México, con en el año 2018, que fue parte del equipo para la Olimpiada Matemática de Centroamérica.
Aunque el año pasado, debido a los recortes que se les hicieron a diversas asociaciones, el equipo mexicano que viajó a Reino Unido mediante el apoyo económico que les dieron el cineasta Guillermo del Toro y otras empresas mexicanas. De esa manera tuvieron una gran participación sin recursos del estado.
Los otros integrantes del equipo que participo en la OIM de Rusia son Ana Paula Jiménez Díaz, de 17 años, la única mujer en la escuadra y ganadora de 4 medallas de la Olimpiada Matemática Europea de las Niñas (dos de oro); Pablo Valeriano, Omar Astudillo y Emilio Ramos.
La Olimpiada Internacional de Matemáticas es la competencia más antigua en su tipo. Se celebra desde 1959 y las pruebas se llevan a cabo en dos días, con duración de cuatro horas cada una. Para resolver las problemáticas plateadas por un comité especializado, se requiere del uso e ingenio de conocimientos básicos en la materia.