Un grupo de científicos mexicanos desarrolló en la Universidad de Harvard un dispositivo óptico que ayudará a monitorear y evaluar el proceso de cicatrización de heridas para saber si éstas sanan.
El dispositivo creado por Juan Pablo Padilla Martínez, Walfre Franco y Antonio Ortega Martínez, en el Wellman Center for Photomedicine del Hospital General de Massachusetts y en la Universidad de Harvard, se podrá usar en pacientes con heridas crónicas, informó la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El equipo detectará cambios en la intensidad de la fluorescencia que emite una herida al ser irradiada con un flash de luz ultravioleta, detalló en entrevista el investigador Juan Pablo Padilla Martínez.
Explicó que una vez que incide el flash de luz ultravioleta sobre el tejido biológico, las moléculas lo absorben y aumentan su energía. Luego, la molécula excitada pierde el exceso de energía al emitir una luz, fenómeno conocido como fluorescencia.
Padilla Martínez destacó la capacidad de este dispositivo para capturar la fluorescencia del aminoácido triptófano, el cual se encuentra presente en las capas de la piel y de los enlaces cruzados de colágeno.