Surgió cuando el cosmos sólo tenía 900 millones de años, señala el astrónomo Vladimir Ávila Reese. El hallazgo se realizó con el apoyo del Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en el volcán Sierra Negra.
Un equipo de astrónomos mexicanos descubrió una de las galaxias más antiguas detectadas hasta ahora y la cual surgió cuando el Universo tenía apenas 900 millones de años.
En un comunicado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, da a conocer que se trata de G09 83808, que fue revisada por el equipo de especialistas encabezado por Jorge A. Zavala y David Hughs, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, y Vladimir Ávila Reese, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ávila Reese explica que no es la galaxia más antigua conocida hasta ahora, pero es importante resaltar que surgió cuando el Universo tenía menos de un quinto de su edad actual.
Añade que hoy es posible ver galaxias elípticas, espirales o irregulares, pero en el pasado no eran así. “La luz que nos llega de ellas recorre una distancia muy larga hasta nosotros, pero con tecnologías de frontera es posible ver cómo eran estos objetos”.
La galaxia fue estudiada con el GTM como parte de un programa que observó fuentes en el lejano infrarrojo, detectadas previamente con un mapeo realizado por el Telescopio Hershel.
“De este objeto particular se logró medir su distancia y resultó ser enorme, lo que implica que está a 13 mil 200 millones de años, es decir, surgió cuando el Universo tenía sólo 900 millones de años”, precisó.
Esta galaxia se parece mucho a otras que son conocidas en la actualidad y que emiten una gran cantidad de luminosidad y son producto de fusiones y emisiones bestiales. Pero los especialistas no pensaban que pudieran existir en una época tan primaria, destacó.