Científicos mexicanos participarán en la IV fase del proyecto de telescopio Sloan Digital Sky Survey, que observará estrellas de la Vía Láctea y dará información sobre la estructura y evolución del Universo. El investigador Yair Krongold Herrera, del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, informó que en esta fase se suma el telescopio Irénée du Pont de 2.5 metros que se encuentra en el Observatorio Las Campanas en la Cordillera de los Andes en Chile.
En este proyecto participan 200 astrónomos de 40 instituciones del mundo; por parte de Universidad el proyecto cuenta con la participación del Instituto de Astronomía (IA) y la colaboración de los institutos de Física y de Ciencias Nucleares. El proyecto Sloan se divide en etapas.
“Estamos en los nichos principales de los proyectos, en su planeación para ver qué ciencia se puede hacer y elegir qué objetos observar y por qué, sobre todo en el proyecto Manga. También procesaremos la información que generen los telescopios ya que por noche se crean grandes cantidades de información y hay que saber cómo procesarla. Como hemos participado desde el inicio podemos tener los datos por más tiempo sólo para nosotros por lo que los resultados nos permitirán estar a la vanguardia”.