La delegación mexicana que participó en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química que se realizó en Montevideo, Uruguay, ganó cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce.
En la olimpiada participaron 59 estudiantes de 17 países, los mejores en esta especialidad en el nivel de bachillerato, y de entre ellos, cuatro mexicanos se subieron al pódium de ganadores. De esta manera, el veracruzano Francisco Blanco Santiago obtuvo la presea dorada; Edith Leal Sánchez de Jalisco y el chihuahuense Gustavo Mata Chávez se adjudicaron las de plata; mientras que el bronce quedó en poder de Andrés Espino Rodríguez, también de Chihuahua.
México asiste a esta competencia desde su primera edición celebrada en Mendoza, Argentina, en 1995, y en cada de una de sus 19 participaciones ganó alguna medalla. Con estas preseas, se tiene un total de 19 medallas de oro, 34 de plata, 21 de bronce y una mención honorífica.
Francisco Blanco dijo sentirse muy feliz, “(…) lo disfruté en su momento y ahora también pero siempre con humildad sabiendo que no solo es mi triunfo, pues muchas personas me apoyaron para llegar hasta donde llegué. Mi mayor agradecimiento a la Academia Mexicana de Ciencias que apoya a los jóvenes para que se entusiasmen con la ciencia a través de la competencia”.