El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que México viene a la Feria del Libro de Londres a “hablar de igual a igual” con su contraparte inglesa y a mostrar la riqueza de la industria editorial mexicana.
“México quiere mostrar en esta feria las fortalezas y bondades de su industria editorial, que a su vez se basa en la fortaleza de sus letras”, aseguró durante la inauguración de la Feria del Libro de Londres, en la que México es país invitado).
Destacó que si la Rusia del siglo XIX reclamó un papel protagónico con autores como Chéjov, Dostoyevski y Tolstoi, “la casa latinoamericana hizo lo suyo a través del Boom, con Gabriel García Márquez, Mario Vargas LLosa, Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes.
México y la región que representa vienen a esta feria a hablar de igual a igual con sus pares ingleses. A mostrar el vigor de una tradición que reclama su lectura en otras lenguas, en especial en inglés”, subrayó Tovar y de Teresa.
En entrevista con la prensa, el titular de Conaculta señaló que en los próximos días se abrirá un nicho para el libro mexicano y aseguró que la industria nacional “está a la altura del reto”.
Recordó que si bien hay autores mexicanos traducidos al inglés como Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, hay otros “extraordinarios escritores que deberían ser conocidos en Inglaterra”.
Entre ellos mencionó a Martín Luis Guzmán, Rosario Castellanos, Fernando del Paso “quien vivió 14 años aquí y escribió Noticias del Imperio”, así como Daniel Sada, Juan Villoro y Elena Poniatowska -que ya ha sido traducida al inglés. El libro mexicano seguramente por la historia que recogen nuestros narradores, por la profundidad del pensamiento en el ensayo, debe ser parte de la lectura de los ingleses”, reiteró.
La feria que tiene lugar del 14 al 16 de abril alberga a 1700 expositores de la industria editorial de 67 países en la que México está representado por una delegación de conocidos escritores mexicanos y nuevos talentos.