México premiará a Malala Yousafzai

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorgó a la joven pakistaní Malala Yousafzai, el Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013. Este, otorgado por primera vez en 2012 al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), fue entregado a la joven activista quien fue objeto de un ataque armado por talibanes pakistaníes en represalia por sus acciones de defensa al derecho de las mujeres en su país.

La decisión de la Asamblea Consultiva del Conapred se respaldó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece el derecho a la no discriminación, a la educación y la obligación de los Estados de buscar el desarrollo. Igualmente, del fortalecimiento al respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, así como el deber de favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todos grupos étnicos o religiosos, como promoción y mantenimiento de la paz.

El Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2013, tiene tres categorías: individual, reconocimiento póstumo y reconocimiento institucional, y es otorgado anualmente.