Este domingo fue inaugurada la exposición de Mexicráneos en avenida Paseo de la Reforma, con lo cual se dio inicio a las festividades conmemorativas del Día de Muertos en la Ciudad de México.
El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay comentó que esta exposición tiene dos importancias y que son la recreación artística a través de pintores y escultores de lo que son toda la simbología de lo que es el Día de Muertos en todo el país y porque “es un banderazo de inicio de actividades de lo que serán en los próximos días con motivo de las festividades del Día de Muertos”.
Al hacer un breve recuento de las actividades que se llevaran a cabo, mencionó que el 19 de octubre se llevará a cabo el Desfile de Alebrijes, el 26 de octubre el Mega Desfile de Catrinas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, el 27 de octubre inicia el desfile Internacional de Día de Muertos con un recorrido distinto del Centro Histórico hacia Polanco y el 2 de Noviembre tendrá lugar el Desfile Tradicional del Día de Muertos.
En su oportunidad el Secretario de Cultura José Alfonso Suárez del Real destacó que todos los integrantes del gabinete capitalino están muy agradecidos porque en esta fecha se inicia el camino hacia El Mictlán, a través de esta exposición de Mexicráneos, en la avenida más famosa de la República Mexicana en todo el mundo y que es Paseo de la Reforma. Porque además esta vialidad comparte la historia liberal con la parte prehispánica en una adaptación a nuestros tiempos con esta adaptación de Mexicráneos.
Agregó que el día 25 de octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México habrá un concierto por la tarde, donde se le va a rendir un homenaje “de amigos” a alguien que se fue y que es El Príncipe de la Canción José José.
Añadió las festividades concluirán en la Capital Cultural de América los días 7 y 8 de noviembre con la representación de la Opera “Motecuhzoma” de Vivaldi y “justo el 8 de noviembre se cumplirán 500 años de que se encontraron el Rey Moctezuma y Hernán Cortes.
La Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, agradeció la inclusión que le permitieron hacer de los artistas de los pueblos indígenas que tiene la CDMX. Destacó que “las culturas mexicanas, porque son varias, son 68 de pueblos originarios”, de los cuales por primera vez cuentan con una secretaría para poderlos atender en sus demandas y en las agendas de sus necesidades.
Sólo mencionó que en la Capital Cultura Indígena de América se hablan 50 de las 68 lenguas indígenas, aquí hay más de un millón de personas que se auto inscriben como indígenas con una diversidad de capacidades y habilidades que nos permiten esta exposición.
Por su parte, la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, adelantó que se esperan más de tres millones para las festividades de Días de Muertos en toda la ciudad, dada todas las exposiciones y exhibiciones que habrá en toda la Ciudad de México.