La población migrante de otros países que radican o están en tránsito en la ciudad de México, así como aquellos capitalinos que migraron a Estados Unidos, podrán acceder a al menos el 50 por ciento de los programas sociales que aplica el Gobierno del DF.
Así lo establece el Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana establecido por la administración de Miguel Ángel Mancera, el cual considera como huéspedes de la capital a las personas de nacionalidad distinta a la mexicana que se encuentren en el DF, quienes podrán recibir atención médica, apoyos económicos y acceso a la educación por parte del gobierno.
El documento publicado en la Gaceta oficial establece los mismos derechos para mexicanos repatriados, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades deberá crear programas encaminados a cumplir con dichos objetivos.
Asimismo, se contempla la realización de campañas para concientizar sobre el respeto a los derechos humanos de este sector de la población y la realización de un censo, aunque se aclara que dichas acciones dependerán de la suficiencia presupuestaria del gobierno de la ciudad.