Un sector del desierto Mojave se ha transformado en la más extensa planta solar de su tipo en el mundo, un hito en esta creciente industria que pone a prueba el equilibrio entre la conservación de la vida silvestre y la búsqueda de energía limpia en el oeste de Estados Unidos.
El Sistema Ivanpah de Generación de Energía Solar, el cual se extiende sobre unos 13 kilómetros cuadrados (5 millas cuadradas) de terrenos federales cerca de la frontera estatal entre California y Nevada, fue inaugurado formalmente la semana pasada después de años de tener que superar barreras regulatorias y legales.
«El proyecto Ivanpah es un excelente ejemplo de cómo Estados Unidos se está convirtiendo en un líder mundial de la energía solar», destacó el secretario de Energía, Ernest Moniz, en una declaración después de la ceremonia de inauguración en el lugar. «Este proyecto demuestra que la construcción de una economía basada en la energía limpia crea empleos, reduce las emisiones de los gases de efecto invernadero y fomenta la innovación estadounidense».
Aunque este tipo de energía genera menos del 1% de la producción energética en todo el país, se planean o se están construyendo miles de proyectos de plantas generadoras de gran escala o centros más pequeños, en particular a lo largo de la soleada región del suroeste.