Valorar y dar relevancia a las colecciones del arte virreinal son los principales objetivo de la exposición “Yo, El Rey. La Monarquía Hispánica en el Arte”, conformada por más de 200 obras que pueden ser apreciadas a partir del 1 de julio en el Museo Nacional de Arte (Munal).
La muestra, integrada por obras provenientes de colecciones nacionales e internacionales, revela una vertiente política, histórica y civil del arte virreinal, aseguró Agustín Arteaga, director del Munal.
En entrevista, el también promotor cultural señaló que esta muestra busca dar a conocer al público que no siempre al abordar el arte virreinal es necesario pensar en pintura religiosa, imágenes de santos y de mártires.
Es por ello, explicó, que en la exposición se aleja de las obras religiosas y muestra, por ejemplo, cómo es que el rey de España era representado tanto en Europa como en los reinos del nuevo continente, lo que permite conocer la manera en que la monarquía se identificó a través de unas tradiciones y asociaciones mitológicas.
“De ese modo veremos cómo en el momento del encuentro con América se van a incorporar nuevos temas y nuevas mitologías y nuevas dinastías como es el caso de las dinastías indígenas autóctonas de nuestro territorio”, detalló el director.
El director destacó que entre las piezas se encuentra una de Francisco de Zurbarán, en la que plasma a Hércules luchando con el León de Meneas, y un maravilloso tapis realizado en hilos de oro y plata, que proviene del Palacio Real de Madrid.
Otra pieza sobresaliente es la representación del encuentro con el Nuevo Mundo en enconchados, se trata de unas pinturas sobre tabla que llevan incrustación de concha nácar, que narran como Hernán Cortés (1485-1547) tiene su primer acercamiento con Moctezuma (1466-1520).
Las obras, mencionó Arteaga, son absolutamente excepcionales, tal es el caso de la que proviene del Museo Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos, autoría de Giovanni Battista Tiepolo, en la que se aprecian escenas protagonizadas por personajes mitológicos que representan a la España y que fueron utilizadas como bocetos para los techos del Palacio Real de Madrid.
La muestra, curada por Abraham Villavicencio, incluye obras de diversas colecciones como la del Museo Nacional del Prado, Colecciones Reales, Museo de América, Museo Lázaro Galdiano, Catedral de Sevilla, The Hispanic Society of America y Philadelphia Museum of Art y del propio Munal con un 10 por ciento de su colección.