La aventura artística y sentimental de Tina Modotti y Edward Weston en México durante la década de los años veinte del siglo pasado es el hilo conductor de la muestra “Fascinación: Modotti-Weston”, que se inaugura el 31 de enero en el Museo de Arte Moderno.
Conformada por 67 instantáneas divididas en tres núcleos, “es una mirada a cómo Tina se hizo fotógrafa en el país y la evolución de Weston. Ambos artistas sentaron en esos años su forma de trabajo, que los distinguiría en el mundo para ser las figuras que hoy conocemos”, dijo Sylvia Navarrete, directora del MAM, durante un recorrido por la muestra.
Ella italiana y él estadounidense, se conocieron en la Unión Americana y de ahí viajaron a México, para residir en la década de los años veinte. “Es su aventura mexicana porque buscaban vivir en paz su relación amorosa. Y es un tiempo de efervescencia cultural, de pasión revolucionaria y que fue el entorno que los llevó a despegar y abrir nuevos caminos a la fotografía mexicana”.
Antes, la directora del INBA, Cristina García Cepeda, señaló que esta exposición muestra vuelve a poner la obra de estos dos artistas en exhibición, “porque la última muestra de Weston fue en 1995, en el Centro de la Imagen, y de Modotti en 1983, en el Munal”. Y también, añadió, mostrará lo que México significó para Modotti y Weston y su evolución como artistas.
Sylvia Navarrete, curadora de la muestra, indicó que hace tiempo no se presenta la obra de los fotógrafos en el MAM. “La última exhibición fue de Weston en 1966”. Y se trata de una obra que cambió las formas de la fotografía en México y, aunque no estuvieran los artistas conectados con lo que se hacía en Europa, por ejemplo el trabajo de Man Ray, “es claro que su obra se puede inscribir dentro de las vanguardias del siglo pasado”.