Muralistas mexicanos expuestos en NY

La exposición Vida americana: los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945, que se presenta en el Museo Whit-ney de Arte Americano, en Nueva York, propone cambiar el punto de vista acerca de la relación entre México y Estados Unidos, sobre todo para destacar el fuerte vínculo cultural que une a ese país con el nuestro, refiere Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esa muestra inaugurada el 12 de febrero, con unas 200 obras, principalmente de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, perfila una lectura de tal magnitud que nunca se había considerado, a propósito de la influencia de nuestros artistas en la escena cultural estadounidense, opina el también poeta.

‘‘Vivimos una época de mucha tensión política, a veces de confrontación, y muchas personas piensan que nuestra relación es exclusivamente con el presidente Trump, cuando la historia de los vínculos culturales es poderosísima.

‘‘Por ejemplo, la huella de los muralistas en la obra de Jackson Pollock fue lo que nos animó a realizar esta exposición”, añade el funcionario en entrevista.

Como adelantó este diario el 15 de enero, la exposición Vida americana, con curaduría de Bárbara Haskell, cuya investigación le llevó 15 años, es patrocinada por Fomento Cultural Banamex (FCB), por conducto de Citibanamex.