Una visión panorámica sobre la expansión de las tendencias expresionistas abstractas del siglo XX se revisa en “Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México”, exposición que presenta 52 obras hechas entre 1950 y 1970.
La muestra abierta ayer y que permanecerá hasta el 14 de febrero de 2016 en el Museo de Arte Moderno (MAM) pertenece a la Colección Peralta y viajará en 2016 al museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
Colocadas de forma intercalada para mostrar las convergencias en este arte desde los diferentes países que engloba la muestra, las obras de Mark Rothko, Francisco Toledo o Jean Dubuffet. Asimismo, están otros artistas como Carlos Mérida, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Lilia Carrillo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Cordelia Urueta, Vicente Rojo, Yves Klein o Gunther Gerzso…
El objetivo de la colección de Claudia Peralta Domecq, con 15 años de antigüedad, es ver la propagación del arte abstracto en los años posteriores a las Segunda Guerra Mundial, en países occidentales, y ver cómo los artistas adoptan y practican parecidos recursos estéticos, aunque con personalidades propias.
Así lo explicó Silvia Navarro, directora del MAM, en un recorrido con la prensa por las obras de 45 artistas que incursionaron en el arte abstracto en las décadas mencionadas.
“Las prácticas de arte abstracto contenidas en la exposición representan un rechazo al arte figurativo, pues era imposible hacerlo después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, así que lo abstracto viene a representar el nuevo rostro del mundo”, dijo Navarro.