La importancia de la caricatura en el contexto histórico-político del país y su relación con el resto de América Latina, es abordada en la exposición “El ataque de los hombres verdes”. Caricatura de Abel Quezada y Cartón Club, inaugurada este fin de semana en el Museo de la Ciudad de México.
La muestra, que se presenta en el marco del Primer Congreso de Cartón Político, Ilustradores y Dibujantes Filo 2015, se integra por 16 obras de Abel Quezada (1920-1991), así como 35 caricaturas, autoría de los miembros del Cartón Club.
En la apertura de la muestra, el coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Marco Rascón, consideró que la realidad política y social es fuente de inspiración para los moneros nacionales.
Ellos, agregó, transforman cada trazo en una flecha que va al centro de las incongruencias y las pifias de la clase política. Por ello, en el momento que vive el país, este encuentro es sumamente significativo, pues hoy como nunca se requiere de su trabajo, no sólo en México sino en todo el mundo.
Por su parte, el caricaturista Rafael Pineda Rapé dijo que esta exposición y este congreso están organizados por un grupo de moneros y artistas “que venimos denunciando con la caricatura y el humor lo que sucede en el país.
“Estamos preocupados por los últimos acontecimientos contra los derechos humanos y la libertad de expresión. Se está sembrando el terror y debemos estar unidos para evitar que nos engañen”, mencionó.
Más que hacer reír, añadió Rapé, la labor del caricaturista es concientizar, es decir, no sólo informar sino formar puntos de vista, formar criterios. “En estos momentos difíciles, es necesario continuar trabajando con mayor creatividad y responsabilidad periodística”.
El también caricaturista Jorge Flores, director del Cartón Club, aseguró que la función social de los medios es generar procesos que vinculen a la sociedad con su realidad. “Lograr que la gente se vea retratada en sus hechos, aunque eso nos enfrente al poder político”.