La primera Orquesta Nacional de Jazz de México nace con la intención de dar mayor credibilidad y nivel al jazz en el país, para promoverlo como un escenario sólido y de participación a nivel internacional.
La agrupación estará integrada por 20 músicos de entre 18 y 35 años, los más talentosos del género en el país, y cinco compositores, quienes harán sus primeras presentaciones con dos conciertos gratuitos en el Museo Nacional de la Revolución Mexicana, los viernes 6 y 13 de febrero a las 20:30 horas.
En conferencia de prensa para la presentación de la nueva orquesta, Gerry López, su director, comentó que la meta de este proyecto es aportar a la creación y apoyo al arte y crecimiento de quienes hacen composiciones de jazz.
En este sentido, la Orquesta Nacional de Jazz de México “es un proyecto original” que cuenta con un repertorio propio, el cual se presentará durante los primeros conciertos, con títulos como Recordando a Frida, Soñando o Suite agua, viento, fuego y tierra.
Agregó que la agrupación es financiada con recursos propios a través de una asociación civil, pero con miras a recibir apoyos de instancias como Conaculta, para lo cual dice que se encuentran en gestión con ellos.
“Mantener una orquesta como esta demanda de un presupuesto de por lo menos 4 millones de pesos al año”, pues se compone de cinco saxofonistas que también tocan clarinete, clarinete bajo y flautas, cuatro trombones, cuatro trompetas, voz, piano, contrabajo, vibráfono y batería”, detalló el músico chihuahuense.
Luego de sus conciertos de presentación, la Orquesta Nacional de Jazz de México tendrá un concierto en el Instituto Mexicano de la Radio, para después comenzar una gira por todo el país, que coincidirá con eventos como el Festival de Jazz de Tepic, en Nayarit.