NASA comenzará a usar comunicación con rayos X

La NASA informó que se encuentra preparada para experimentar, esta primavera, en la Estación Espacial Internacional las comunicaciones de rayos X en el espacio profundo.

La nueva tecnología de comunicaciones láser ofrecerá mayor velocidad de datos, lo que permitirá a las naves espaciales transmitir una mayor cantidad de información a la vez.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indicó que la demostración incluirá comunicaciones de rayos X o XCOM.

Los rayos X, precisó la agencia espacial estadunidense, tienen longitudes de ondas cortas en comparación del infrarrojo y la radio. Esto significa que, XCOM puede enviar más datos por la misma cantidad de potencia de transmisión.

Otra de las ventajas de este tipo de comunicación, es que los rayos X se pueden emitir en haces más cerrados, lo que se refleja en un menor uso de energía cuando se comunican a grandes distancias.

De tener éxito, el experimento podría incrementar el interés en la tecnología de comunicaciones, posibilitando tasas de datos de gigabits por segundo más eficientes para misiones en el espacio profundo.

La NASA detalló que el sistema se encenderá y apagará varias veces por segundo, mientras codifica los bits digitales para la transmisión.

Mediante la carga útil experimental, MXS enviará los datos codificados a través de los rayos X modulados a los detectores conocidos como NICER, ubicados a 165 pies de distancia, el ancho de un campo de futbol.

“Es importante que transmitamos un código conocido que podamos identificar para asegurarnos de que NICER reciba la señal exactamente de la forma en que la enviamos”, dijo Mitchell.