La poeta estadounidense Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura 2020 por «su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual», dijo el jueves la Academia Sueca.
Gluck recibió de manos del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Medalla Nacional de Humanidades 2015. La poeta nació en Nueva York en 1943 y ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía.
En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo (…) Gluck busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras». La Academia recordó que obras como El triunfo de Aquiles (1985) y Ararat (1990), dieron a Gluck «una audiencia creciente en Estados Unidos y en el extranjero».
Algunos de sus textos traducidos al español son El iris salvaje, Ararat, Louise Gluck : poesía selecta, Averno, Las siete edades y Vita nova.
El comunicado señaló que Gluck no solo «está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poeta del cambio radical y el renacimiento». Además resaltó una de sus obras más elogiadas, The Wild Iris (1992), por la que recibió un premio Pulitzer.