La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha ganado el premio Nobel de la Paz, anunció el comité del premio, por su trabajo para la destrucción de los arsenales de armas químicas en todo el mundo. El galardón lo recibe en un año en el que se cumplen veinte años desde que se originó esta organización. Los países que han firmado el tratado se comprometen a prohibir completamente las armas químicas y apoyan los arsenales químicos bajo su control.
«Mediante este premio a la OPAQ, el Comité pretende contribuir a la eliminación de las armas químicas», ha declarado en su comunicado el comité, que ha recordado en su comunicado que «los recientes acontecimientos en Siria» han subrayado «la necesidad de incrementar los esfuerzos para acabar con este tipo de armas».
La Convención de Ginebra, en 1925 ,prohibió el uso de estas armas pero no la producción ni su almacenamiento y durante la Segunda Guerra Mundial se emplearon medios químicos para los exterminios en masa. Las armas químicas han sido utilizadas desde entonces en numerosas ocasiones.
Angola, Egipto, Israel, Birmania, Corea del Norte, Sudán y Siria no forman parte del tratado. Siria ha manifestado su intención adherirse a la convención bajo la amenaza de un ataque estadounidense.