Por su escritura en la que se combina la “intriga, la acción y la reflexión”, la novelista francesa Fred Vargas fue reconocida con el premio Princesa de Asturias de las Letras, con el que también se rinde homenaje a una generación que protagonizó el combativo y convulso Mayo francés de 1968. La candidatura de la novelista y ensayista fue la elegida de un total de 35 propuestas procedentes de 21 países y se suma a una selecta lista de autores con con este reconocimiento, entre ellos Richard Ford, Leonardo Padura, el recientemente fallecido Philip Roth, el cantautor y poeta Leonard Cohen, Álvaro Mutis y Juan Rulfo, entre otros.
El jurado, integrado por representantes de la Real Academia de la Lengua, periodistas culturales, escritores, entre ellos el mexicano Juan Villoro, y catedráticos decidió reconocer la trayectoria de la escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau, que adoptó el pseudónimo de Fred Vargas hace varias décadas y en homenaje al personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en la película La condesa descalza.
En el acta, el jurado justificó su decisión en que Fred Vargas, que se formó como arqueozoóloga, “entiende la sociedad como un misterioso y complejo ecosistema. En su obra narrativa destaca la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos.”
Y añade que “su escritura combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés. En cada una de sus novelas la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante. El vaivén del tiempo, la revelación del Mal se conjugan en una sólida arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica. Fred Vargas encarna, por todo ello, la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal”.
La obra de Fred Vargas, editada en español por Siruela, tiene entre sus títulos más celebras a las novelas del género negro que tienen como protagonista al comisario Jean-Baptiste Adamsberg, entre ellas El hombre de los círculos azules (1991), El hombre del revés (1999) o Los cuatro ríos (2000).
Fred Vargas escribió su primera novela policíaca, Les Jeux de l’amour et de la mort, a mitad de los años 80, en paralelo con su trabajo en una excavación arqueológica en Nièvre. Con ella ganó el Festival de Cognac. Además de sus novelas policíacas ha publicado también otras novelas sin este personaje y algunas obras de no ficción. Vargas le da mucha importancia en sus textos a los personajes, a las intrigas secundarias y a los diálogos. También destaca en su escritura la presencia de leyendas y de acontecimientos históricos y la importancia del humor y la poesía.
El reconocimiento en materia de literatura que se otorga a Vargas se suma a los ya concedidos hasta ahora por la Fundación Princesa de Asturias, que tiene por objetivo reconocer la trayectoria y labor de personalidades e instituciones internacionales en favor de la concordia y la paz.
En las últimas semanas fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadunidense Martin Scorsese, el de Comunicación y Humanidades a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, el de Cooperación Internacional a Amref Health Africa y el de los Deportes a los alpinistas Reinhold Messner (Italia) y Krzysztof Wielicki (Polonia).
En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.