Además de presentar 10 grupos de la Unión Europea, este año el Eurojazz ofrecerá seis clínicas musicales, con figuras como Bobo Stenson y stands de información turística, gastronómica e intercambios académicos a los países participantes.
Del 1 al 22 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), 30 músicos de países como Francia, España, Polonia, Irlanda, Dinamarca o Países Bajos ofrecerán conciertos y algunas presentaciones por primera vez en México.
En conferencia de prensa, Ricardo Calderón, director del Cenart, destacó la colaboración de grupos y solistas musicales para crear las clínicas musicales, que tienen como intención generar una interacción entre los músicos mexicanos y los europeos.
“Aunque ya en algún momento se había desarrollado la idea, en esta ocasión se ofrecen seis clínicas para que los jóvenes músicos, el público interesado y los grandes ejecutantes compartieran experiencias”, comentó Calderón.
Por su parte, Stephen Vavrik, jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en México, detalló que los stands tendrán horarios alternativos a los conciertos, para ofrecer información a jóvenes interesados por obtener alguna beca de estudio a uno de los países visitantes.
El agregado cultural señaló estas innovaciones como “nuevas posibilidades para renovar el Eurojazz, y tener mayor interacción e intercambio de puntos, a través de discusiones artísticas”. Mientras que para los artistas europeos, dijo, “representa su interés por conseguir mayores contactos en México, como una de las partes atractivas del festival, que año con año reúne a numerosas personas en las áreas verdes”.