La exposición “El arte del juguete tradicional mexicano”, que fue abierta esta tarde en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, muestra al visitante juguetes lúdicos sonoros, cotidianos, rituales y ornamentales, así como juegos de azar provenientes de todos los rincones del país.
El curador de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de octubre, José Antonio Espinoza, explicó durante un recorrido por la sala en la que también hay juguetes de destreza física, como los trompos, baleros y yoyos, piezas de madera torneada que se elaboran principalmente en Paracho, Michoacán.
Sin embargo, subrayó que las piezas que más destacan son seis provenientes del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.
“Es un conjunto de piezas de inicios del Siglo XX, de 1900 a 1920, son juego de azar que estuvieron vigentes en las ferias urbanas y pueblerinas del país durante los tiempos de la Revolución Mexicana”, dijo el curador.
Espinoza mostró a los asistentes un cartón del juego de la Lotería de los albores del siglo pasado. “Es muy interesante porque es una baraja hecha para ser recortada. Se vendían en los estanquillos por muy poco dinero y en sus imágenes se advierten personajes como ‘El Perverso’ que pasó a ser ‘El Valiente’ en los juegos de Lotería que ahora conocemos”.
A lo largo del recorrido, el curador de la muestra enfatizó en el Juego de la Oca que tiene una extraordinaria calidad en la representación de las miniaturas. “Fue realizado por José Guadalupe Posada para representar a todos los tipos de personajes populares que había en la Ciudad de México a inicios del siglo XX, algunos de ellos actualmente desaparecidos”
Mostró algunas versiones de juegos pasadas del hoy conocido juego de El Coyote. “Es un tablero en el que se juega con fichas a partir de una lógica parecida al juego de Damas, con movimientos laterales y transversales, arriba y abajo”. Mientras el curador explicaba, decenas de personas lo seguían de cerca para conocer más sobre esta lúdica exposición.
En el recinto hay piezas extintas, como los juegos históricos que de acuerdo con algunos especialistas fueron creadas por Antonio Vanegas Arrollo, editor de José Guadalupe Posada.