Nueva York se convertirá en el estado número 23 de Estados Unidos que legaliza la mariguana para uso terapéutico, bajo un acuerdo anunciado el jueves por líderes legislativos.
La llamada Ley de Atención Médica Compasiva legalizaría ciertas formas de mariguana para pacientes gravemente enfermos. La legislación no permite que se venda la droga en forma de planta o que se fume, pero puede ser administrada a través de un vaporizador o en forma de aceite.
Al inicio de las negociaciones, el gobernador Andrew Cuomo buscó prohibir que se fumara la droga, diciendo que no estaba bien que el estado promoviera que se fume.
La mariguana podría ser recetada para al menos 10 enfermedades —incluyendo epilepsia, sida, esclerosis lateral amiotrófica y neuropatía— bajo la dirección del Departamento de Salud estatal. El comisionado de salud podría agregar más enfermedades. Si es aprobada por la Legislatura, la ley permitiría que el programa comience en 18 meses y autorizaría al gobernador cancelarlo bajo sugerencia del Departamento de Salud o de agencias judiciales.
Médicos tendrían que ser capacitados para ser elegibles a recetar la droga y podrían enfrentar cargos de delito mayor con castigo de hasta cuatro años de prisión si entregan recetas no justificadas. Los pacientes que vendan su receta podrían enfrentar cargos por delito menor. Los pacientes tendrán que tener una tarjeta de registro que muestre que están autorizados a tener mariguana en posesión.