En 2015 se iniciará en Xochimilco la construcción del centro cultural destinado a explicar a visitantes y habitantes de la delegación por qué la zona chinampera y el Centro Histórico de la demarcación fueron incluidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 y Ciudad con Patrimonio Intangible Excepcional en 2013, adelanta a Crónica el delegado Miguel Ángel Cámara Arango.
“En el Centro Histórico tenemos un predio destinado para la edificación en donde se pueda mostrar el patrimonio cultural de la delegación, queremos mostrar todas las riquezas que tenemos, todo lo que aportamos como demarcación y por qué se nos dio la declaratoria de patrimonio hace 27 años”, aclara el jefe delegacional.
Este centro cultural se ubicará en el cruce de las calles Pino y Pedro Ramírez del Castillo, funcionará como museo y espacio de expresiones artísticas, destaca Miguel Ángel Cámara y enfatiza que deberá ser un atractivo para exhibir de manera abierta qué es Xochimilco y cómo ha evolucionado.
“El centro cultural del patrimonio lo empezaremos a edificar en 2015. En una primera etapa implicará 7 millones y medio de pesos de inversión y de igual manera, seguiremos trabajando en el mejoramiento de imagen urbana del centro”, precisa.
De acuerdo con el funcionario, este proyecto es de índole delegacional, sin embargo, está abierto a las aportaciones institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y UNESCO. “Hay que abonarle el esfuerzo de todos para que sea un éxito. Ya tenemos el proyecto bien definido y estructurado, además creemos que esto nos va a permitir dejar un antecedente que quizá retomen otros centros históricos del país”.
Por otro lado, dijo que la conservación del ajolote es una prioridad de la administración delegacional, y una de las metas de 2015 es iniciar la habilitación de un ajolotario en el canal de Cuemanco.