Hasta con seis meses de cárcel podrían ser castigadas las personas que maltraten a un animal doméstico en Nuevo León. Lo anterior, debido a una modificación al Código Penal estatal, la cual avaló ayer martes el Congreso estatal.
Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, indicó que la ley entrará en vigor a partir de que sea publicada en el Periódico Oficial del estado.
El legislador presentó las reformas por adición para tipificar como delito el maltrato animal o los actos de crueldad contra animales domésticos.
El artículo 445 establece que las lesiones serán castigadas desde un mes hasta tres meses de prisión y multas de tres a cinco cuotas.
“Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico, se aumentará en una mitad la pena señalada. En caso de que las lesiones le causen la muerte al animal doméstico, se impondrá hasta seis de prisión y una multa de 5 a 15 cuotas”, explicó el legislador.
La autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento sicológico de hasta 60 días o por la prestación de jornadas de trabajo a favor de la comunidad de 10 hasta 60 días.