Con el fin de ofrecer más y mejores opciones de movilidad en la ciudad de México, el gobierno del Distrito Federal aprobó el Programa Integral de Movilidad (PIM) 2013-1018, que busca hacer que el traslado de un punto a otro en la capital del país sea más incluyente, eficiente y sustentable.
En el programa se prioriza al peatón, especialmente personas con discapacidad y movilidad limitada, mujeres y niños, después a los ciclistas, los usuarios del servicio de transporte público, los prestadores del dicho servicio, el transporte de carga y distribución de mercancías, y finalmente a los usuarios de automóvil particular.
Sus principales objetivos son: mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, independientemente del medio de transporte que elijan, y conservar el reparto modal actual, donde siete de cada 10 tramos de viaje son realizados en transporte eficiente, desincentivando los traslados en automóvil particular.
La nueva visión de movilidad planteada en el PIM establece diez principios: Seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, calidad, resiliencia, multimodalidad, sustentabilidad y bajo carbono, participación y corresponsabilidad social, e innovación tecnológica.
Dichos principios serán considerados para la toma de decisiones por parte de la Administración Pública local, al diseñar e implementar políticas, programas y acciones en materia de movilidad, establece el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.