En México el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico que ocasiona el mayor número de muertes en varones. Para ofrecer esperanza a los pacientes quienes enfrentan cáncer de próstata avanzado que se ha propagado en los huesos (metástasis) y cuya expectativa de vida es reducida, se suma al arsenal terapéutico oncológico el Cloruro de Radio 223, innovador radiofármaco capaz de extender la sobrevida y reducir las complicaciones provocadas por el daño óseo en quienes viven esta condición de salud, mientras sus efectos reducen las molestias del propio cáncer de próstata.
En México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico que mayor mortalidad ocasiona entre los varones mexicanos, debido a que se estima que 60% de los pacientes reciben el diagnóstico en etapas avanzadas.
“Situación que origina que cerca del 80% de los hombres que enfrentan cáncer de próstata en etapa avanzada desarrollen metástasis óseas, y con ello el riesgo de presentar fracturas en vértebras y cadera, compresión medular e intensos dolores en los huesos, deteriorando su movilidad y disminuyendo su expectativa de vida entre dos y cinco años”, mencionó el Dr. Samuel Rivera Rivera, médico oncólogo, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología.
Ante esta realidad –dijo– Cloruro de Radio 223 nos permitirá cambiar el pronóstico de aquellos pacientes con cáncer de próstata con metástasis ósea cuyas terapias convencionales (terapia hormonal) han perdido eficacia, al incrementar la supervivencia, controlar el desarrollo de metástasis, así como disminuir el dolor y el riesgo de fractura y comprensión medular, manteniendo una calidad de vida satisfactoria e independencia en quien lo recibe.
Esta terapia es el único tratamiento en el mundo emisor de partículas alfa, las cuales viajan por el torrente sanguíneo para mimetizarse o imitar a las células del calcio, integrándose a los huesos y liberando neutrones encargados de destruir las células cancerígenas que han invadido el sistema óseo, explicó durante su intervención el Dr. Jorge Schalch Ponce de León, Jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.