Obama premia chef español

«Por cultivar nuestros paladares y moldear nuestra cultura». Con esos argumentos, el presidente Barack Obama ha concedido al chef español José Andrés la Medalla Nacional de Humanidades de Estados Unidos.

«Ha presentado nuevos y vibrantes ingredientes a nuestra nación, ya sea a través de sus técnicas innovadoras en la cocina, su trabajo con tecnológicas culinarias limpias o la inspiración que da a los nuevos americanos», indicó la Casa Blanca al hacer el anuncio el miércoles por la noche en un comunicado.

El premio es uno de los mayores galardones al mérito civil de Estados Unidos y Obama se lo entregará el 22 de septiembre en un acto que tendrá lugar en la Casa Blanca.

El cocinero español es muy conocido en Washington, donde vive desde hace años y tiene varios restaurantes, entre ellos Jaleo, de comida española, y China Chilcano, un establecimiento de fusión peruana y asiática.

Se negó a abrir otro en el hotel de Donald Trump, que ha sido inaugurado esta semana en la capital, por las declaraciones racistas del candidato presidencial republicano, un hecho que lo llevó a una batalla legal con el magnate neoyorquino.

«Muy honrado de recibir la Medalla de Humanidades del Gobierno. Gracias a mis equipos, socios y a todas las personas con las que tengo la suerte de trabajar», escribió en su cuenta de Twitter al conocer la noticia.

José Andrés recibirá la distinción en la Casa Blanca junto una veintena de galardonados con esa distinción y con la de las Artes.

Entre ellos están el actor Morgan Freeman, el cómico Mel Brooks, los compositores Wyton Marsalis y Philip Glass y la escritora Sandra Cisneros.