La obesidad es el mayor riesgo crónico para la admisión en los hospitales, por encima de las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, refiere un estudio en revisión de la revista The Lancet, sobre pacientes con COVID-19 en China. A su vez, otro estudio que revisa otros casos en un hospital de Nueva York, refiere el mismo resultado: El único factor por encima de la obesidad sigue siendo la edad.
El estudio chino Obesity and COVID-19 severity in a designated hospital in Shenzhen, China, parte de datos obtenidos de 383 pacientes del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen y concluye que “la presencia de obesidad estuvo asociada con un mayor desarrollo de neumonía severa en adultos hospitalizados con Covid 19”.
“Debido a que el COVID-19 continuará difundiéndose alrededor del mundo, los clínicos deben mantener un alto nivel de atención en pacientes obesos. Los pacientes con obesidad deben ser cuidadosamente monitoreados y manejados con tratamientos rápidos y agresivos”.
El estudio refiere que ni el sobrepeso ni la obesidad se habían identificado previamente como un aumento del riesgo de COVID-19 grave en humanos. “Nuestro estudio es el primero en mostrar que la obesidad es un factor de riesgo importante para la progresión de la enfermedad”.
Por otra parte, el pasado 8 de abril el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) encontró que el 48.3 por ciento de los pacientes ingresados en los hospitales de 99 condados en Estados Unidos eran obesos, 59 por ciento tenían entre 18 y 49 años. De acuerdo con este Centro la “obesidad severa” o tener un índice de masa corporal por arriba de 40 o más, es una condición de alto riesgo para contraer la enfermedad de COVID-19.