David Hockney define su obra “BiggerTreesNearWarte” como “una pintura realmente silenciosa”. Es la pieza central de la exposición Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, que se inaugura el 25 de marzo en el Museo Nacional de Arte, en el marco del Año Dual México-Reino Unido
Se trata de una obra monumental por su tamaño —4.90 metros por 12.23 metros con 50 lienzos—, por su desarrollo creativo, el cual es a mano y al óleo y en lienzo, pero sobre todo por ser una síntesis del arte del pintor inglés que “reivindica el arte de la pintura tradicional, muestra la grandeza de la plástica y desafía las formas de crear”, dice Agustín Arteaga, director del Munal.
Lo que tenemos en esta pieza, añade, es “un grito de energía de lo que es la pintura tradicional y, además es la mejor obra que ha realizado Hockney en su carrera. Él mismo dijo, cuando la donó a la Tate Modern de Londres, “si voy a donar una pieza más vale que done la mejor. Esta pieza va a estar ahí por mucho tiempo. Y es importante que sea mi mejor trabajo”.
En este punto, Agustín Arteaga señala que el desarrollo creativo de la pieza, en 2007, es un regreso a la producción de la pintura al aire libre. David Hockney trabaja con varias técnicas pero esencialmente con la composición de la fotografía. “Primero realiza los bosquejos de cada uno de los 50 paneles, luego los fotografía, luego cada imagen la escanea, la pasa por el plotter, la computaliza y luego los ensabla para después hacer la pintura. Y lo más interesante, aunque va desechando y agregando imágenes, sólo al final pudo ver la obra terminada”.
“Es una pieza de pintura tradicional y, al mismo tiempo, es el trabajo más aventurado en terminos contemporáneos de creación, con el apoyo de los avances tecnológicos”, agrega Agustín Arteaga.