Obra de Lou Reed inspira teatro

Un espectáculo cuyo discurso es ecléctico y no racional, por lo que va directamente al estómago del espectador es lo que va a ofrecer “Desde Berlín”, pieza teatral dirigida por Andrés Lima, actuada por Nathalie Poza y Pablo Derqui, basada en el legendario disco Berlín, de “Lou Reed”, grabado en 1972.

El montaje será presentado hoy y mañana en el Teatro Cervantes, como parte de la programación de artes escénicas del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC) que tiene lugar aquí hasta el 25 de octubre.

Los actores de la obra, en conferencia de prensa señalaron que Lima “ha realizado un montaje muy directo, muy estomacal y emocional”. Se trata de una puesta en escena de la compañía Teatro Romea, de Barcelona, en la que se aborda una historia de amor y autodestrucción, como lo aseguró el director Lima.

“Eso se debe en parte a que así era Lou, directo y visceral”, dijo Nathalie Poza, para decir que “la obra es un viaje, como cualquier relación amorosa, con el añadido adicional de mucho sexo, muchas drogas y mucho alcohol”; el público no necesita haber escuchado el disco ni haber conocido a Reed, pues se trata de una historia sin tiempo ni espacio.

En ese contexto, explicaron que a la muerte de Lou Reed, en 2013, hay quien todavía no se repone, pero también, hay quienes decidieron unir su voz para dar vida a la leyenda y teatralizar el disco Berlín, como un tributo a ese músico neoyorkino.

“Sin dejar de ser una historia de drogadictos, es un poema audiovisual vigente por múltiples razones”, comentó.

Abundaron que el rock es infinito, inmortal y definitivo, y por otro lado, los drogadictos siguen existiendo, lo mismo que las personas que se aman hasta la muerte.

“Esas cosas, desde hace más de 40 años que se publicó el disco, no han cambiado, tal vez formalmente, pero en el fondo se mantienen igual que antes… y seguro que así seguirán”, agregó.

Para la realización de la obra, los escritores Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró escribieron los textos, que están llenos de nostalgia, son dramáticos y hacen un homenaje al disco que en su tiempo y durante años fue mal visto por la crítica especializada, por ser “morboso y mediocre”, pero que hoy es considerado entre los mejores de la historia.