Ayudar a personas que enfrentan abusos en el sistema de justicia penal le valió a Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLEGAL), una organización civil mexicana, ser reconocida por la Fundación MacArthur con su Premio a las Instituciones Creativas y Efectivas.
El reconocimiento de la fundación –una instancia con sede en Estados Unidos y creada en 1978– fue dado a conocer este jueves y consiste en la entrega de 350,000 dólares (alrededor de 5 millones 250,000 pesos).
AsiLEGAL fue premiada por «proteger los derechos de poblaciones vulnerables en medio de la reforma de justicia en México», señala la fundación en un comunicado, en el que detalla que también reconoció este año a otras ocho organizaciones civiles, todas ellas estadounidenses.
José Luis Gutiérrez, director de AsiLEGAL, dijo en entrevista que la agrupación –establecida en 2006– se enteró de que estaba entre las nominadas al premio de la fundación a finales de 2014 y fue notificada de que recibiría el galardón en los primeros días de enero.
También explicó que la organización cuenta con un personal de 24 miembros, a los que se suman voluntarios, y que su principal tarea es brindar asistencia jurídica a sectores considerados susceptibles de sufrir violaciones a los derechos humanos en su trato con las instituciones de justicia, en particular mujeres, indígenas e integrantes de la comunidad LGBTTTI.