El flamante secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó este martes al Consejo de Seguridad a adoptar «un nuevo acercamiento» para prevenir guerras.
«Pasamos mucho más tiempo y recursos respondiendo a crisis que previniéndolas. La gente está pagando un precio demasiado alto. Ustedes, los Estados miembro, están pagando demasiado caro. Necesitamos un nuevo acercamiento», enfatizó al dar su primer oratoria ante la principal sala del organismo internacional.
El ex primer ministro de Portugal reemplazó al surcoreano Ban Ki-moon el 1 de enero, con la promesa de modernizar la organización internacional y redoblar esfuerzos para resolver las crisis mundiales.
«En el futuro, precisamos hacer más para prevenir la guerra y apoyar la paz» en lugar de sólo concentrarnos en responder a los conflictos, insistió Guterres, quien quiere también mejorar la mediación.
«El desafío ahora es hacer los cambios correspondientes en nuestra cultura, estrategia, estructuras y operaciones», afirmó ante un consejo profundamente dividido, que ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para adoptar acciones decisivas que pongan fin a la guerra en Siria, que inició en 2011.
Para empezar, la ONU debe trabajar de manera más integrada, ya que las respuestas que da ahora «son fragmentadas», aseveró.
El primer paso ha sido la creación de un comité ejecutivo en la secretaría general que «incrementará nuestra capacidad para integrar todos los pilares de las Naciones Unidas, bajo una visión común para actuar», dijo Guterres en momentos en que el organismo internacional es cuestionado por su ineficacia por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.