La enfermedad caracterizada por la disminución de la masa ósea, es más común de lo que se cree, toda vez que aproximadamente una de cada tres mujeres y uno de cada seis hombres mayores de 50 años la padecen.
Esta afección, con la que los huesos se debilitan, aumenta el riesgo de fractura de un hueso, de acuerdo con un comunicado de Vitalia, centro de día para adultos mayores.
El director de este centro, Jorge Mena, apuntó que existen varios factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis, entre ellos, la edad avanzada, antecedentes familiares, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, estilo de vida sedentario, baja ingesta de calcio y de vitamina D y algunos medicamentos.
En este contexto, el especialista recomendó ingerir cantidades adecuadas de calcio, a través de alimentos que lo contienen como la leche y sus derivados, las sardinas, leguminosas como las lentejas, el huevo y los frutos secos; o por medio de suplementos alimenticios.
De igual forma, ingerir cantidades adecuadas de vitamina D, contenida en la leche, el queso, el huevo y los champiñones, además en pescados como el atún y salmón.
Mena sugirió una exposición moderada a la luz del sol, de 10 a 15 minutos tres veces por semana, pues ésta ayuda a que nuestro cuerpo genere vitamina D, así como realizar actividad física frecuentemente, ejercicio que implique la carga de peso.
Mencionó también evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas con moderación.