Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el martes por la noche que el estado de Palestina se unirá a la Corte Penal Internacional (CPI) el 1 de abril, una medida de alto riesgo que permitirá a los palestinos presentar cargos por crímenes de guerra contra Israel.
Los palestinos presentaron los documentos ratificando el Estatuto de Roma, que dio origen a la fundación del tribunal, el pasado viernes, el último paso formal para la aceptación de la jurisdicción de la corte de guerra permanente para todo el mundo. La ONU dijo que su secretario general examinaría la documentación.
En un comunicado publicado en el cibersitio de tratados de la ONU, Ban Ki-moon anunció que aceptaba los documentos apuntando que «el estatuto entrará en vigor para el Estado de Palestina el 1 de abril 2015», de conformidad con los procedimientos de la corte. Añadió que estaba «actuando en calidad de depositario» de los documentos de ratificación.
El presidente palestino, Mahmud Abás firmó los documentos para unirse a la CPI un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazase el pasado 30 de diciembre una resolución que habría fijado un plazo de tres años para el establecimiento de un estado palestino en los territorios ocupados por Israel.
Unirse a la CPI es parte de una estrategia palestina más amplia de presión a Israel para que se retire de los territorios y acepte un estado palestino. Abás ha estado bajo una fuerte presión interna para tomar medidas contundentes contra Israel después de una guerra de 50 días entre el Estado judío y los militantes en Gaza durante el verano boreal, tras tensiones sobre lugares santos en Jerusalén y luego del fracaso de la última ronda de conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos.
La decisión palestina de unirse a la CPI ya ha provocado represalias por parte de Israel, que el sábado congeló una transferencia de más de 100 millones de dólares de los impuestos recaudados para los palestinos. Prometió una acción más dura el domingo.