El consumo de chocolate, vino y café en cantidades adecuadas, así como la práctica de sexo cotidiano, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, afirmó José Manual Enciso, integrante de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.
El especialista sostuvo que contrariamente a la creencia popular los alimentos mencionados y el sexo resultan benéficos para prevenir las enfermedades vasculares.
El cardiólogo dictó la conferencia “Chocolate, vino, sexo y café en la prevención cardiovascular”, en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), con el propósito de sustentar científicamente los efectos positivos que en el corazón tienen esos alimentos y la actividad sexual.
En una charla amena, comentó que son preguntas frecuentes de los pacientes los efectos que estos productos tienen en el órgano cardiaco, ya que son elementos de la vida cotidiana.
Aunque aclaró que deben ser consumidos en dosis y con la frecuencia adecuada como parte del fomento de una vida saludable, ya que todo en exceso puede resultas perjudicial, hasta el ejercicio.
Comentó que dentro de la cardiología se hacen esfuerzos por combatir las enfermedades vasculares y agregó que la principal causa de esos padecimientos es una alteración de las arterias llamada aterosclerosis, que es una variedad de la arteriosclerosis. Esta última es la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo.
Dijo que esas alteraciones de la salud son causadas principalmente por el estilo de vida de las personas y por ello consideró importante divulgar los efectos positivos que los alimentos y el sexo tienen, todo ello con fundamentos científicos.