En Monterrey, Nuevo León, se han mostrado los avances de una nueva serie de instalaciones especializadas que prometen posicionar a esta región del país como la principal comunidad de investigación científica de América Latina para el año 2018, aprovechando lo último en tecnología en un espacio arquitectónico desarrollado especialmente para este tipo de actividades.
Durante los próximos cinco años se impulsará la instalación de 15 nuevos centros de investigación en el Estado de Nuevo León, a través del apoyo de incentivos federales, estatales y del sector privado. Así lo anunció el director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del estado (IITT), Jaime Parada Ávila. «Actualmente en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) tenemos 35 centros de investigación, con dos mil personas trabajando, en los que se han invertido más de 600 millones de dólares. Y vamos a tener en total, con la ampliación del parque, 50 centros de investigación, dando empleo a seis mil personas, así que será la comunidad investigación más poderosa de Latinoamérica» comentó Parada Ávila.
La proyección con el PIIT es la de poder reunir ese medio centenar de centros de investigación, con más de cinco mil científicos trabajando en ese mismo espacio. Lo cierto es que no basta con reunir a toda la comunidad en un sólo punto para generar los mejores avances en el terreno, sin embargo la intención, a nivel administrativo gubernamental es la de establecer un sitio con las mejores instalaciones del ramo para que atraiga también al sector privado, y se mude ahí, estimulando el desarrollo del Estado. Es por ello que el IITT está otorgando una serie de incentivos favorables para las compañías que deseen inscribirse al proyecto, como un conjunto de apoyos económicos y esquemas de financiamiento para ejecutar la mudanza y desarrollar sus primeros proyectos de investigación.