Planetas en otras galaxias pueden ser similares al nuestro

Los astrónomos han descubierto más de cuatro mil exoplanetas, algunas decenas similares a la Tierra. Las técnicas de observación han mejorado, aunque siguen siendo indirectas, lo que permite a la comunidad astrofísica develar cada vez más exoplanetas y sistemas, como el sorprendente sistema TRAPPIST1; muchos de esos planetas giran alrededor de estrellas como nuestro Sol, aunque no es la regla, sin embargo, hay otras estrellas que generan dudas sobre su potencial para albergar planetas, como las enanas cafés. Ésta es el área de investigación de la mexicana Gisela Ortiz León, quien realiza una estancia posdoctoral en el Instituto Max Planck para la Radioastronomía, en Bonn, Alemania, después de doctorarse en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia. 

La joven académica obtuvo el Premio a mejor tesis de doctorado de 2017 en el área de Astronomía Fundamental, que otorga la Unión Astronómica Internacional, y es una de las más destacadas en su campo, merecedora del reconocimiento en el área y de los pioneros de la radioastronomía en México: Luis Felipe Rodríguez y Susana Lizano, miembros del instituto y de El Colegio Nacional, desde donde la invitaron a participar en el ciclo Noticias del Cosmos, con la conferencia “Exoplanetas: una nueva manera de encontrarlos”.

“Estamos viviendo y experimentando una revolución exoplanetaria, ya es más o menos común hallar noticias en los diarios sobre el descubrimiento de un nuevo exoplaneta o un sistema planetario. Esta revolución se observa en detalle con la cantidad de nuevos planetas que se han descubierto cada año hasta el 2020”, señaló en la videoconferencia.

Esto se debe, dijo, si bien por el desarrollo mismo de la ciencia, también porque hay una relación estrecha con una pregunta que desde siempre se ha planteado la humanidad y de las que parten otras más: ¿hay vida más allá de la Tierra? De ser así, ¿dónde está localizada?, ¿qué forma tiene?, ¿es similar a la terrestre o ha evolucionado al grado del desarrollo de civilizaciones con tecnología avanzada? Y, de ser así, ¿podemos hacer contacto con ella?

“En esta búsqueda las posibilidades de éxito podrían ser mayores si no nos limitamos a buscar vida en nuestro Sistema Solar, sino en planetas que giran en torno a estrellas fuera del Sistema Solar”.

Para ello se requerirá buscar planetas en zonas habitables, una región en el espacio alrededor de la estrella donde la temperatura no es ni muy cálida ni muy fría como para mantener agua líquida en la superficie. Las características de esta región estarán determinadas por las propiedades de las estrellas, es decir, por su masa y temperatura.

Con información de Crónica