Los insectos y mamíferos polinizadores son indispensable para mantener la vida en la tierra, pues gracias a este intercambio de polen entre las plantas, los árboles pueden producir frutas y otros productos necesarios para los animales, soportando la cadena alimenticia.
¿Te imaginas un mundo sin polinizadores? Sería imposible sostener la vida como lo que conocemos, por lo que es importante cuidarlos y mantener el equilibrio en la naturaleza.
Durante muchos años se ha creído que las abejas son los mejores polinizadores de la naturaleza, sin embargo, esto es del todo cierto, pues no se habían estudiado has el momento todos los seres vivos implicados en esta importante tarea.
Las polillas son conocidas principalmente por su comportamiento de alimentarse de diversos materiales, incluyendo tejidos vegetales y prendas de vestir. Sin embargo, algunas especies de polillas también juegan un papel importante en la polinización de las plantas.
A diferencia de las abejas y las mariposas, las polillas son insectos nocturnos y, por lo tanto, realizan su actividad de polinización principalmente durante la noche. Durante este período, algunas polillas se alimentan del néctar de las flores, y mientras lo hacen, transfieren inadvertidamente polen de una flor a otra.
Un ejemplo destacado de una polilla polinizadora es la polilla esfinge colibrí (Hemaris thysbe). Esta especie es conocida por su vuelo rápido y su capacidad para suspenderse en el aire frente a las flores mientras se alimenta de su néctar. Durante este proceso, su cabeza y probóscide entran en contacto con el polen de la flor, y cuando la polilla visita otra flor, puede depositar ese polen en los estigmas de esa planta, facilitando así la polinización cruzada.
Las polillas son mejores polinizadoras que las mismas abejas, esto se reveló de acuerdo con un artículo publicado en la revista Plos One, que fue elaborado por investigadores de la Universidad Sussex, las polillas son polinizadores más eficientes durante la noche que los polinizadores que vuelan de día, como las abejas. Esta investigación se publicó el miércoles 29 de marzo.
El estudio se realizó en el sureste de Inglaterra, en 10 sitios diferentes en el mes de julo de 2021, los científicos descubrieron que el 83% de las visitas de insectos a las flores de zarzas fueron realizadas durante las horas de día. Por su parte, las polillas realizaron menos visitas durante las noches de verano más cortas, alcanzando el 15% únicamente, sin embargo, estas lograron polinizar las flores más rápidamente.
Después de realizar un análisis estadístico profundo, utilizando lenguajes como “R” Versión 4.1.1, concluyeron que las polillas son polinizadores más eficientes que los insectos voladores diurnos como las abejas, las cuales se consideradas como una de las especies más trabajadoras. A pesar de que los insectos que vuelan de día tienen más horas para realizar este trabajo, en las pocas horas de oscuridad, las polillas pueden realizar con mayor eficiencia este trabajo.
Para captar a los insectos, se utilizaron cámaras trampa estratégicamente colocadas en las plantas de zarza.
Fiona Mathews, quién es profesora de biología ambiental de la Universidad de Sussex y una de las autoras del artículo, en su propias manifestó: “Las abejas son, sin duda, importantes, pero nuestro trabajo ha demostrado que las polillas polinizan las flores a un ritmo más rápido que los insectos que vuelan durante el día.”
Los resultados de este estudio han contribuido en la valorización de las polillas como importantes polinizadores y una pieza fundamental en la preservación de la vida en el planeta.
Otro de los científicos que colaboró en el artículo, el Dr. Max Anderson dijo que: “Las polillas son importantes polinizadores, y son muy poco apreciadas y estudiadas. La mayoría de las investigaciones sobre polinización tienden a centrarse en los insectos que vuelan durante el día, con poca comprensión de lo que sucede durante la noche”.
Con información de Plos One.