Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una botana saludable por su alto contenido en proteína y reducida en grasas y sal, por lo que puede convertirse en una mejor opción respecto a las frituras que actualmente hay en el mercado, así lo explicó Miguel Ángel Romero, asesor de los alumnos y docente de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). “En promedio las papas fritas que encontramos en el mercado tienen hasta 2 por ciento de proteínas, nuestra botana tiene un 8.2 por ciento, en cuanto a las grasas por ejemplo nosotros tenemos 2.6 mientras que una botana normal llega a 7.1 y nosotros en grasas totales 2.6. En cuanto a contenidos de aminoácidos, al ser una proteína de origen animal en perfil de aminoácidos no nada más está en una buena cantidad sino es de lo mejor que vamos a encontrar”, indicó.
Las Chiki Chips están elaboradas con papa, maíz y están adicionadas con pescado tilapia y su presentación es en bolsas de 30 gramos.
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica utilizaron hojuelas de papa deshidratada y harina nixtamalizada de maíz, y para el pescado aplicaron un proceso de lavado, picado, remoción de agua y reducción de tamaño hasta obtener una pasta que pudieran combinar con el resto de ingredientes para después proceder al laminado, cortado en pequeños cuadros y horneado. Samuel Cazares Ordoñez, Omar Chantes Amozoqueño, Juan Diego Lacunza Guzmán, Andrea Luis Montiel y Aranza Monserrat Salguero Nieves no descartan la posibilidad de buscar la patente de su fórmula, para posteriormente iniciar con el escalamiento al siguiente nivel donde se determinará tanto la viabilidad como factibilidad del proyecto.
Con información de MVS Noticias.