¿Por qué el Fintech creció tanto en la pandemia?

La pandemia hizo que nuestro estilo de vida cambiara de muchas formas, ya sea por el trabajo, la escuela, la forma en que socializamos y cómo convivimos con los demás, pero eso no es todo, también la forma de hacer negocios también cambió, pues gracias a la pandemia el mundo del Fintech tuvo un crecimiento impresionante durante esta época, pero ¿A qué se debe su crecimiento tan exponencial?

Uno de los factores que influyó en esto fue el boom del e-commerce, el cual potenció la necesidad de contar con formas de pagos digitales.

Mientras todos estuvimos en pandemia, hizo que se potenciaran las compras en línea como nadie se lo imaginaría, pues no solo los usuarios voltearon a las compras en línea, sino que también las industrias hicieron lo mismo, para poder subsistir. Las primeras en crecer fueron las compras en línea, pero luego se fueron trasladando otros o todos los rubros.

El peligro latente de contagio usando efectivo hizo que los usuarios usaran más dinero digital.

Esto es una consecuencia del distanciamiento social, esto trajo la necesidad de no entrar en contacto con cualquier objeto que haya sido manipulado por otra persona recientemente. Por lo tanto, el efectivo se volvió uno de los máximos riesgos frente a la posibilidad de contagio.

En este contexto, los pagos sin contacto se vieron beneficiados: según un estudio de MasterCard, el 35% de los usuarios de Tarjetas en LATAM y el Caribe aumentó, así como el pago a través de tecnologías contactelss.

Ante las restricciones y las bajas tasas, muchos inversores empezaron a buscar alternativas para colocar sus monedas.

Las restricciones en la compra de divisas extranjeras, hizo que mucha el mercado de compra de criptomonedas creciera y otros activos atados a moneda dura. Sin embargo, debido a la baja tasa de interés para potenciar el consumo y apelar la crisis.

Uno de los mercados que tuvo beneficios durante la pandemia fue el mercado del Bitcoin, ya que desde comenzó la pandemia, este comenzó a subir, pues primero tuvo una baja de 5 mil dólares dentro de su precio neto, subiendo poco a poco aumentando a 12 mil dólares sobre su precio neto y este ha ido aumentando conforme van pasando los meses.

Toda esta información demuestra el enorme crecimiento del ecosistema de finanzas digitales en todos sus verticales de negocio, así como la gran cantidad de oportunidades que han generado gracias a la tecnología, todo esto a pesar de la crisis económica que se vivió durante la pandemia.

Esta época no hizo más que acelerar el proceso, en que ahora los usuarios confían más en las empresas digitales. No solo en el Fintech, sino también en los bancos tradicionales de bancos que se van adaptando a estas tecnologías.

Todo esto representa el avance en un nuevo modelo de negocio que pone al usuario de servicios financieros al centro. Ahora queda más que claro que las Fintech han estado empujando la innovación financiera hacia adelante.