El científico mexicano Samuel Levy Tacher, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), fue seleccionado como ganador del más importante premio internacional para quienes ayudan a recuperar ecosistemas deforestados. El galardón Full Circle Award 2015 le será entregado el 26 de agosto en Manchester, Reino Unido, por la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER por sus siglas en inglés), integrada por investigadores de 70 países.
La zona norte del estado de Chiapas es el lugar donde Levy Tacher ha realizado el trabajo por el que fue galardonado. Él llevó los conocimientos del grupo indígena maya-lacandón a otro grupo indígena maya-Tzeltal para regenerar la selva en terrenos previamente deforestados y transformados en potreros para ganadería. Su planteamiento no es “regenerar” la selva y que vuelva a ser como era antes de ser deforestada sino “rehabilitarla” para que nazcan numerosas especies vegetales y animales nativas pero que también sean espacios productivos que alimenten a las familias.
La SER reconoce al doctor Levy y sus colaboradores el aprovechamiento de dos sistemas tradicionales mayas: el primero implica a los tolchés, y consiste en dejar áreas de bosque a lo largo de los senderos, las parcelas agrícolas, los desmontes para la agricultura, los apiarios, los cenotes y los cuerpos de agua. El segundo sistema se refiere al llamado fundo legal, áreas de vegetación secundaria con relictos de selva alrededor de los asentamientos humanos.
El premio fue dado a conocer el 6 de febrero en Washington, donde está la sede central de la organización SER. En entrevista exclusiva con Crónica, el investigador dijo que el galardón abre una oportunidad para que se conozca el trabajo de rehabilitación de selvas que se hace en México, pues en la actualidad se le dedican muy pocos recursos económicos públicos –federales y estatales- por lo que ellos se han visto en la necesidad de buscar apoyos económicos en otros países, por ejemplo del US Fish and Wildlife Service, de Estados Unidos.