La falta de claridad en la información publicada por los sistemas gubernamentales y el difícil acceso a la misma han ocasionado que la participación ciudadana en México disminuya de manera constante. Esta falta de confianza ha ocasionado que, por ejemplo, en estas próximas elecciones para determinar la Asamblea Constituyente que regulará la Constitución de la Ciudad de México se espere una participación ciudadana menor al 30 por ciento.
Esta creciente apatía fue lo que llevó a cuatro jóvenes a crear una aplicación móvil que pretende funcionar como un elemento cívico que acerque a la ciudadanía a temas electorales y, sobre todo, a su comprensión.
Tu conteo permite llevar un monitoreo de los resultados electorales de manera apartidista y totalmente neutral. No es un conteo rápido, ya que los resultados son en tiempo real y no son segmentados. Consiste en tomar una fotografía de las sábanas de registro de los votos de las casillas de tu elección, vaciar los datos obtenidos de las mismas dentro del sistema de la app y así, llevar un control de todos nuestros resultados (los de toda la ciudadanía), de manera paralela a los resultados oficiales y en tiempo real. Si bien, esto no pretende ser un resultado oficial, sí son resultados que fueron previamente aprobados por el sistema electoral y por observadores de casilla, así como representantes de cada partido en cada casilla.
La app fue creada en 2015 por Alejandro García Medina, Jesús Sibilla, Andrés Rivera Luis Matuz y Romeo Manzur. Después de lo que definen como una jornada electoral ineficiente en Tabasco durante el verano del 2015, decidieron crear una aplicación que funcionara para administrar los datos de una manera mucho más rápida y eficiente pero, sobre todo, que no dejara las respuestas que la ciudadanía estaba esperando a hechos arbitrarios en el trayecto de los resultados a los sistemas que los vuelven oficiales, como el robo o llenado de urnas o la caída del sistema.
Platiqué con ellos para que me contaran sobre la aplicación y sus planes para ponerla en funcionamiento durante la jornada electoral del 5 de junio en la Ciudad de México