Una excelente muestra de la obra del relevante artista mexicano Diego Rivera fue inaugurada hoy en Beijing con 34 obras que ofrecen una panorámica de su trabajo .
Esta es la primera exhibición de Rivera en Asia y tiene como sede el Museo Nacional de Artes de esta capital, que dedica uno de sus pisos a mostrar óleos, dibujos y réplicas de dos de sus famosos murales bajo el título Diego Rivera, orgullo de México.
La muestra a iniciativa de la Embajada de México en China cuenta con la colaboración –además del Museo-, del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Veracruzano de la Cultura, propietario de esta colección.
Esta exposición permite constatar la evolución de la técnica y la mirada del artista mexicano a través de retratos, incluido uno a de su madre, dibujos y bocetos para esculturas, naturaleza muerta, desnudos, y paisajes, además de dos de sus murales, uno de ellos un resumen de la vida y cultura nacionales.
Llaman la atención obras de Rivera que hicieron importantes aportaciones al cubismo y al impresionismo, realizadas a principios del siglo XX y que reflejaron su estancia en Europa y el vínculo con pares como Pablo Picasso.
El curador Sergio Rosete, del Instituto Veracruzano de la Cultura, dijo que esta exposición esta considerada como uno de los eventos de su tipo más importantes del mundo en términos de la calidad de las obras, en vez de en su número.
La muestra, que estará abierta al público chino hasta el 9 de diciembre, podría convertirse en la primera de una serie fruto de intercambios entre los dos países, los cuales ofrecerían al público chino la oportunidad de conocer más el arte de ese importante país de América Latina.