Primera universidad pública en Magadalena Contreras

En un hecho que Patricia Ortiz, alcaldesa de la Magdalena Contreras, calificó como histórico para sus habitantes, la demarcación tendrá, tras años de rezago educativo, su primera institución de educación superior pública en la calle Soledad en la Colonia San Bernabé Ocotepec.

Ortiz Couturier se reunió con autoridades de Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos para la firma de un convenio educativo en torno a este proyecto, el cual ya cuenta con un edificio terminado, algunos salones y estructuras.

Se espera que la nueva unidad académica inicie actividades con 2 mil 100 alumnos de manera presencial tan pronto la pandemia lo permita. El convenio busca establecer las bases de coordinación, cooperación y participación entre la alcaldía y el Instituto Rosario Castellanos para ofrecer una opción de educación pública superior de calidad.

Por cinco años, la iniciativa estuvo en el olvido y fue la alcaldesa Patricia Ortiz quien destapó el proceso.

De acuerdo con el INEGI hay 32 mil jóvenes que no estudian por falta de oportunidades. Ante este panorama, la alcaldesa ha promovido acciones que impulsen la preparación de las y los habitantes de La Magdalena Contreras.

«En esta demarcación nunca había existido alguna institución de educación superior pública; así, tras cinco años de abandono, nos dimos a la tarea no sólo de rescatar el espacio; sino de retomar el proyecto de educación integral, siempre con el apoyo de nuestra Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, y El Instituto Rosario Castellanos para juntos brindar la oferta educativa que se merecen nuestros jóvenes», precisó Ortiz.

Por su parte, la directora del Instituto Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, explicó que el plantel contará con licenciaturas presenciales y a distancia.

«Nuestra colaboración significa un logro, no solamente por la apertura de sus instalaciones sino por la oferta educativa dirigida a la población de la demarcación; cumpliendo con ello, el compromiso de ofrecer alternativas y espacios educativos dignos para las y los jóvenes de Contreras», dijo.

De acuerdo con Ortiz, la educación es la mejor herramienta para mejorar las condiciones laborales y sociales de las personas:

«A partir de hoy la vida de las y los contrerenses tendrá una nueva propulsión marcada por la educación que a su vez mejore significativamente la calidad de vida, condiciones sociales y económicas de toda la demarcación», expuso.